miércoles, 30 de octubre de 2019

El Inti Raymi del Norte.

Hola gente hermosa de todos lados. Hoy quiero hablarles de algo un poco más festivo, se trata del Inti Raymi, una de las 4 fiestas más importantes de los Andes. El Inti Raymi o fiesta del Sol se celebra en varios países de la comunidad Andina, pero ésta vez quiero hablarles de Ecuador, específicamente del norte del país, es decir: Imbabura.
La fiesta del Sol se celebra en varias ciudades de la sierra Ecuatoriana. Sin embargo la más importante y la que mejor conserva sus tradiciones autóctonas sin entrar en el folclorismo como pasa en otras ciudades y/o países andinos es en el norte.
Ahora nos centraremos en Otavalo y Cotacachi específicamente.

La fiesta del Sol en Otavalo es muy festiva y como he dicho antes mantiene las costumbres propias de la región que han heredado de generación en generación, cosa que no pasa en el resto del país en donde el Inti raymi tiene un aire más folclórico.
Esta festividad tiene lugar en el mes de junio durante el solsticio de verano, en donde tiene lugar unos de los festivales más pintorescos del año. Cada comunidad se organiza para salir a bailar en otras comunidades. Mientras que los que esperan en casa los reciben con comida y bebida.

Si nos centramos en el área turística, puedes aprovechar las fiestas y conocer las ciudades y sus atractivos, como la cascada de Peguche por ejemplo, unos de los principales atractivos de ciudad. En donde de hecho las Comunidades de Otavalo empiezan con la celebración del Inti raymi al realizar baños rituales a la media noche del 22 de junio de cada año.

martes, 29 de octubre de 2019

Machángara - Cañar / Ecuador.

Abril 2018.

Hola gente bella de todo el mundo. Hoy les voy a compartir un poco acerca de este recorrido que duró un total de dos días y una noche, ojo eh, dos días a bien caminados. Si quieres hacer este recorrido te recomiendo que tengas una resistencia aceptable para largas horas de caminata, resistencia al frío y una actitud de 10/10 para que disfrutes al máximo lo que ésta aventura te puede ofrecer. Sin más aquí te cuento cómo es la movida:



  1. Primero que nada debes movilizarte a la ciudad de Cañar en Ecuador y de ahí tomar una 
  2.  amioneta hasta la parroquia de Purubin desde donde empezarás a caminar.. El costo de la camioneta oscila entre los 20 y 30 USD pues lo cierto es que la parroquia queda muy alejada de la urbe, tienes que ponerte las pilas y negociar el costo con el chofer.
  3. Una vez llegues a la parroquia puedes preguntar a algún local la ruta para empezar a caminar aunque es poco probable que te pierdas pues es una vía muy bien marcada. Ojo, una vez te bajes de la camioneta debes hablar con el chofer y negociar el viaje de regreso. El viaje de regreso debería ser para la noche del siguiente día, pues esa noche vas de acampada y el viaje de retorno te tomará todo el día, por eso debes buscarte un chofer con la mente abierta para que te vaya a buscar a esa hora. Lo que nosotros hicimos fue un poco diferente pues contábamos con un coche propio y lo dejamos en la casa de un amigo de la parroquia mientras nosotros nos íbamos de aventura. 
  4. Ahora, qué te recomiendo para el viaje: pues te vas de acampada así que lo principal es llevar una carpa que sea impermeable (esto último es muy importante) pues el clima de los páramos es fuerte en el viento y la lluvia.
  5. También es muy importante la cuestión de la ropa, no lleves mucha pues te pesará en la maleta, pero lleva ropa que sea impermeable y abrigada para que no sufras de frío en la montaña.
  6. También está la cuestión de la comida, de preferencia llevar comida no percibe y nutritiva. Puedes llevar barras energéticas, frutos secos y enlatados. Eso sí, no olvides traer toda la basura, SIEMPRE CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE, A NUESTRA MADRE TIERRA.
  7. en nuestro caso en particular además de los alimentos no percibes llevamos maíz tostado que es muy buen alimento, y llevamos comida para cocinar, arroz, algunos granos y plátano, me contradigo lo sé, pero nosotros acostumbramos cocinar en las montañas, siempre llevamos una parrilla y olla pequeña, ésta última nos servía para el arroz y para un buen café. Si llevas fuego por favor ten mucho cuidado de no generar un incendio, después de la fogata 🔥 asegúrate de apagarla bien.
  8. También es muy recomendable llevar dulces para no perder energía, te recomiendo que te compres una barra de panela la destroces y la lleves un recipiente. La panela puede salvarte la vida si te afecta la altura.



















    Aquí te dejo algunas fotos de como fue el recorrido, como puedes ver nos agarró la lluvia y nos mojamos completos. Así que cuando vas a la montaña ve preparado para todo. Siempre ten el mayor respeto hacia los páramos y a su energía.


Viajando con Cutig

Hola gente bella de todo el mundo, mi nombre pues es Pacha Cutig Quiroz Acero, Ecuatoriano oriundo de la provincia de Cañar perteneciente del milenario pueblo Kañari, amante del rock, del buena café y una cerveza bien fría.
Con alma de viajero y aprendiendo la vida de mochilero. Me encanta viajar, solo lo he hecho dentro del país y aún me falta mucho por recorrer y recientemente pude conocer el hermoso país vecino de Perú, es el principio de este proyecto mochilero llamado "Viajando con Cutig" donde compartiré mis experiencias y fotografías; así que gente hermosa que tengan ganas de viajar a lugares nuevos, les dejo estas pequeñas líneas y espero que les sea de ayuda en sus futuros viajes.
les mando un fuerte abrazo compañeros del camino y les deseo las mejores vibras en este bello viaje de la vida, pues "a pesar de los problemas la vida es hermosa" (Levántate - Cocoa Roots).